Seleccionar página

Hello Ruby by Linda Liukas

Hello Ruby es un libro para niños que enseña los fundamentos de la programación a través de cuentos y actividades para los niños.

La autora, Linda Liukas, ya ha conseguido en Kickstarter la financiación para hacer el libro y, tal ha sido el éxito, que ha añadido al proyecto un cuaderno de tareas, una guía para padres y ahora va a por una app para móvil que complemente al libro.

Ya queda menos para que la programación sea una asignatura lectiva troncal en los colegios. Tiempo al tiempo…

Vía GenBetaDev

Borrar Cryptolocker, el secuestrador de documentos

Cryptolocker

Cryptolocker es un nuevo virus que hace de la extorsión su apuesta por conseguir pasta.

Infecta Windows XP, Vista, 7 y 8. Se trasmite por control remoto si un PC ha sido infectado previamente por un troyano de tipo “botnet”, que deja abierta la puerta para control remoto e infecciones externas y también en forma de archivo zip o pdf.

Actúa crifrando documentos Office y LibreOffice, PDFs, imágenes con una clave que sólo poseen los autores del virus y que hace imposible acceder a la información de los archivos infectados.

Y ahora la extorsión: si el propietario no paga, los archivos ya no se podrán rescatar. Todo intento de pago erróneo disminuye el tiempo para salvar los archivos que suele ser de tres o cuatro días. Desde luego, películas han visto estos malhechores.

Eliminarlo es sencillo. Herramientas habituales como Norton Power Eraser,  MalwarebytesRogueKiller y ComboFix lo eliminan.

Una vez que el ordenador está desinfectado, lo mejor  es restaurar las copias sombra (Shadow Copy), versiones previas que Windows almacena cada vez que un archivo se modifica. También se puede recurrir a copias de seguridad que se tengan, siempre imprescindible.

Como prevención de puede usar  la herramienta CryptoPrevent para deshabilitar el tipo de permisos que el virus aprovecha para instalarse. La herramienta modifica las políticas de seguridad de Windows para evitar que un programa pueda ejecutarse desde la carpeta de Datos de programa (AppData).

Al ejecutar CryptoPreventmarca las primera, segunda y cuarta casillas para que los programas ya existentes en las carpetas puedan seguir ejecutándose. El botón “Undo” permite deshacer la maniobra, útil si has de añadir algún programa nuevo o si este parche te crea más incomodidad que seguridad.

Vía Softonic

Introducción a NoSQL #SVQmongoDB

Las bases de datos no basadas en SQL son tendencia. En un mundo informático obsesionado por la velocidad de acceso, la escalabilidad, la agilidad y otros problemas, estas bases de datos emergen como una posible solución.

MongoDB es una de las bases de datos noSQL más utilizadas. En vez de guardar los datos en tablas como se hace en las base de datos relacionales, MongoDB guarda estructuras de datos en documentos tipo JSON con un esquema dinámico (MongoDB llama ese formato BSON), haciendo que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida.

La reunión estuvo organizada por Israel y Trisha, que están empeñados en hacer de Sevilla una ciudad relevante en el terreno de la tecnología, al nivel de los grandes sitios de Europa. Desde aquí empujaremos todo lo que podamos para que así sea.

Fue una sesión introductoria, tanto de la tecnología como de los asistentes, y el germen de una cosa que puede ser muy útil. Trisha estoy perfecta en su exposición. Sin rodeos, al grano y, gracias a Dios, con una fantástica pronunciación en inglés que hizo que nadie se perdiera excesivamente. Además, la empresa para la que trabaja, MongoDB pagó las cervezas.

Estaremos en las siguientes para seguir aprendiendo y relacionándonos.

Puedes ver las diapositivas de la presentación aquí, la crónica de la protagonista aquí y aquí el grupo de MongoDb en Meetup.

Estado de los contenidos en España 2013

Eva Sanagustín, que es redactora web, ha hecho una encuesta sobre los contenidos de las webs en España. Cuenta que no ha tenido mucho participación pero ha obtenido estas curiosas conclusiones:

  • El 23% de participantes hace menos de 6 meses que publica contenidos regularmente.
  • El 14% de los participantes no tiene web corporativa.
  • El 30% no tiene una estrategia de contenidos definida o la tenía y la ha dejado.
  • Vender es el último objetivo a la hora de publicar contenidos.
  • Casi la mitad de respuestas establecen como largo el plazo para conseguir sus objetivos.
  • El alcance de los contenidos es la forma más utilizada para medir los objetivos.
  • El 33% afirma estar bastante o muy satisfecho con los resultados conseguidos.
  • La media de confianza en los contenidos de la empresa es 3,2 (sobre 5), mientras que quien ha contestado dice tener una media de 4,4.
  • Lo que menos cuesta a la hora de trabajar con contenidos es hacer autopromo.
  • El 10% solo publica contenido propio.
  • La mayoría de contenido (tanto propio como recomendado) que se publica es informativo.
  • Los 4 canales que más se utilizan para distribuir contenidos están doblemente empatados: en primer lugar, web y Twitter y, en segundo, correo electrónico y página de Facebook.
  • Sobre el 37% no dedica ni un euro de su presupuesto a los contenidos.
  • La gran mayoría de empresas participantes tienen menos de 3 personas dedicadas a los contenidos.
  • El 6% de los que han contestado dedican toda su jornada a los contenidos.
  • Aproximadamente, una tercera parte no tiene externalizada ninguna tarea relacionada con los contenidos.

Para detallar más estas conclusiones, el día 30 de enero hace un Webminar a las 20h y lo ha plasmado todo en un ebook de 18 páginas.

BetabeersSVQ XIV – Taller de Seguridad

BetaBeersSVQ Seguridad Asistimos al primer BetaBeersSVQ del año en Work in Company.

Este BetaBeers cambió el formato habitual, que son charlas sobre temas de programación, y se atrevió a hacer un taller sobre seguridad con tres ponencias durante la mañana sobre distintos temas relativos a la seguridad informática. Como suele pasar en estos talleres, no todo salió como estaba previsto.

Un ponente falló por enfermedad, hubo que esperar tiempo a que los asistentes se instalaran las herramientas necesarias, algunos no pudieron, se empezó de todos modos, etc.

Salvados esto problemas el taller estuvo muy interesante. Se enseñó un herramienta para atacar ordenadores vulnerables a través de uno que hacia de intermediario, auditoria de seguridad en WordPress y explotación de XSS. Los ponentes eran expertos de los de verdad.

Después, cervecita y comida que resultó aún más productiva y enriquecedora. Hablamos de como hacer eventos mejores y más productivos y si sale algo de lo que se habló allí infomaremos por aquí.

 

 

 

Brillar como informático en la empresa moderna

Asistimos con gran hype a la E.T.S. de Ingeniería Informática de Sevilla debido a lo impactante del nombre  y no defraudó.

No conocía de antes a Ángel Medinilla pero resultó ser una persona muy interesante. Un coach de metodologías ágiles que ayuda a empresas que tienen programadores a mejorar sus procesos y aumentar su productividad.

La charla fue larga y en ella se hizo un repaso a lo que es la empresa desde que hubo necesidad de crearla hasta nuestros días. Viendo como ha evolucionado el trabajo y porque hoy es necesario trabajar con los paradigmas que propone la metodología ágil.

Ángel es un ponente muy ameno y supo mantener la atención en todo momento. Su aportación fue muy motivadora y todos salimos de allí con ganas de hacer las cosas mejor.

Las diapositivas de la charla aquí: Brillar como Informático en la empresa moderna

Participamos en #HangoutON

Mañana, día 14 de enero de 2014 estaremos a las 22 horas en #HangoutOn. Es un canal divulgativo de YouTube que organiza charlas en directo con expertos en social media, seguridad en red, marketing, educación, networking, tecnología, etc.

En esta ocasión estaremos hablando con Fernando Tellado de AyudaWordPress, Roberto y Mercedes de Blogalízate y Pedro Santos sobre themes y plugins de WordPress.

Tienen convocatoria oficial en Google +, cuenta de Twitter y publican los audios en Ivoox, además de en YouTube.

Caso de éxito de una empresa deslocalizada: El Caso Automattic

El de Automattic es uno de los casos más bonitos de éxito de una empresa donde todos sus empleados están dispersos por el mundo, en vez de estar agrupados en una o varias oficinas. Seguramente no será un caso extrapolable a cualquier empresa pero seguro que algo se puede aprender de ellos.

Scott Berkun, empleado de la compañía, ha escrito el libro titulado THE YEAR WITHOUT PANTS: WORDPRESS.COM & THE FUTURE OF WORK donde cuenta como se trabaja en Automattic, que está valorada en más de 1000 millones de dólares, y explica la filosofía que hay detrás.

En Automattic trabajan unas 200 personas, están dispersos en 141 ciudades de 28 países distintos. Cada uno trabaja desde su casa, apenas usan el correo electrónico (se comunican con P2), reciben 2000 dólares para decoración de sus oficinas más un Mac y otros equipos.

También tienen un amplio presupuesto para viajes. Los empleados pueden reunirse en la ciudad que quieran a cargo de la empresa y también les invitan a cualquier WordCamp que quieran ir. Hacen con frecuencia viajes de vacaciones para juntarse entre unos cuantos y compartir cosas.

Y esto es desde el principio, los cuatro primeros estaban en cuatro ciudades distintas. Según Matt, el creador, la empresa está enfocada hacia la velocidad de la iteración.

¿Qué podemos aprender nosotros de esto?

Visto en Business Insider

¡Hola mundo!

¡Hola mundo!

Bienvenidos a Industrias I. Esta es nuestra primera entrada en esta etapa.

Hemos hecho un reinicio total en la web para gestionarla de forma totalmente diferente a como lo estábamos haciendo hasta ahora.

¡Tenemos muchas cosas previstas!